RPC-SO-04-No.080-2020
Arquitecto (a)
RPC-SO-04-No.080-2020
Arquitecto (a)
Como Arquitecto/a de la Universidad UTE te convertirás en un profesional con competencias y habilidades en diseño arquitectónico, planificación y diseño urbano, así como en tecnología constructiva, diseño y gráfica arquitectónica. A su vez, durante la formación desarrollarás habilidades de pensamiento crítico, para analizar y evaluar la arquitectura histórica y contemporánea.
Tu formación se organiza a partir de dos ejes, uno pedagógico, basado en estrategias de aprendizaje activo en el que el estudiante es el pilar fundamental, y otro sustentado en el saber arquitectónico que se caracteriza por:
a) Su enfoque contextualista,
b) Ubicar al ser humano y sus necesidades como el centro de toma de decisiones,
c) Asumir el pensamiento crítico, la filosofía y la técnica como herramientas fundamentales para la generación de espacios a diferentes escalas articulados entre sí, desde el nivel urbano hasta el detalle constructivo,
d) El uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, dentro del proceso de diseño.
e) Generar espacios desde una perspectiva multiescalar desde el detalle constructivo a la propuesta urbana.
¿Qué significa estudiar Arquitectura?
Estudiar arquitectura significa combinar lo técnico, lo social, lo tecnológico, lo ambiental y lo estético para crear espacios que mejoren la vida de las personas. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, los estudiantes aprenden a diseñar espacios flexibles y adaptables que responden a su contexto de implantación, mientras se enfocan en el ser humano como eje de sus diseños. Asimismo, en asignaturas como Talleres, Atmósferas, Teoría del Urbanismo, Regeneración Urbana, y Diseño Urbano y Paisaje, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico para crear propuestas basadas tanto en la teoría como en la práctica y la creatividad, mientras aplican herramientas tecnológicas de vanguardia basadas en Inteligencia Artificial.
La preparación para el mercado laboral es otro aspecto crucial en el estudio de Arquitectura. El programa académico está diseñado para desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes a trabajar en equipo, a comunicarse eficazmente y a gestionar proyectos. Las prácticas profesionales, pasantías y la vinculación con la sociedad permiten que esas habilidades se pongan a prueba en el mundo real, apoyadas por un sistema académico que facilita la combinación de estudios con los horarios laborales. Al graduarse, los estudiantes están equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para desenvolverse exitosamente en el entorno laboral, con una visión global de la arquitectura.
¿En qué consiste la carrera de Arquitectura?
La carrera de Arquitectura se enfoca en el estudio de diseño urbano-arquitectónico, tecnología constructiva, teoría e historia de la arquitectura, sostenibilidad y expresión gráfica.
En Arquitectura, los estudiantes aprenden a plasmar sus ideas espaciales de forma bi y tridimensional, por medio de dibujos, planos, herramientas de Inteligencia Artificial y maquetas tanto físicas como digitales. La Arquitectura también incluye entre sus competencias profesionales: la planificación, diseño y gerenciamiento de proyectos multiescalares, desde edificios unifamiliares hasta espacios urbanos, en los que se aplican principios de sostenibilidad, dinámicas sociales y multisensorialidad.
Además, la carrera de Arquitectura fomenta la creatividad y la innovación en el diseño arquitectónico, capacitando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea, desde una visión global y que responde a un contexto específico.
¿Qué hace un/a Arquitecto/a?
Un/a arquitecto/a propone e implementa espacios urbano – arquitectónicos integrales tomando al ser humano como centro del proceso de diseño, tanto para la creación de obra nueva, así como de transformación crítica en zonas de interés histórico. De igual manera, está capacitado en la resolución de proyectos multi-escalares, que respondan a las dinámicas sociales y espaciales de un lugar específico, en los ámbitos de planificación, regeneración y diseño urbano, en el contexto local, regional e internacional.
También investiga, propone, diseña y gerencia espacios desde los aspectos sensoriales de la arquitectura, hasta la definición de los sistemas constructivos, estructurales y económicos necesarios para su ejecución.
¿Cuál es el campo laboral de un/a Arquitecto/a?
El campo laboral de los arquitectos es amplio y variado, brindando numerosas oportunidades en distintos sectores. Los arquitectos pueden ejercer con gran autonomía, estableciendo su propio estudio para dedicarse al diseño de edificaciones, la fabricación de mobiliario y la representación gráfica arquitectónica. Esta independencia les permite desarrollar una marca personal y explorar su creatividad. En el sector público y privado, los arquitectos tienen la posibilidad de participar en la gestión de obras públicas y privadas, abarcando desde la planificación y presupuestación hasta la ejecución, supervisión y dirección de proyectos, así como el manejo de proveedores para garantizar la calidad y eficiencia de cada obra.
Además, la formación en arquitectura incluye un enfoque integral en sostenibilidad, capacitando a los arquitectos para diseñar espacios que respeten el medio ambiente, poniendo al ser humano como centro del proceso de diseño. Esta visión, no solo responde a las demandas actuales, sino que también posiciona a los arquitectos como líderes en su campo profesional. Asimismo, los arquitectos pueden involucrarse en la comercialización de productos de construcción y en el diseño de espacios, aplicando su conocimiento para crear ambientes que respondan a las necesidades de uso y percepción sensorial, lo que los convierte en profesionales versátiles y altamente valorados en el mercado laboral.
Una vez graduado expande tus conocimientos en Arquitectura:
Realizar una maestría derivada de la Arquitectura no solo amplía tus conocimientos y habilidades, sino que también mejora tus perspectivas laborales, permitiéndote acceder a roles más especializados y de mayor responsabilidad. Además, una maestría en el campo disciplinar arquitectónico te prepara para enfrentar los desafíos contemporáneos del campo y te mantiene actualizado con las últimas tecnologías. En la Universidad UTE podrás potenciar tu carrera profesional con estudios de cuarto nivel:
Maestría en Arquitectura con Mención en Construcción Sostenible: El programa tiene como objetivo formar al magíster para ejercer su profesión basado en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas profesionales, con competencias avanzadas en el diseño, implementación y evaluación de proyectos arquitectónicos que contribuyan a preservar el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de CO2 con capacidades para elaborar proyectos, programas y políticas públicas que contribuyan a la implementación de edificaciones sostenibles, eficientes y rentables. Nuestros profesionales serán capaces de desplegar investigaciones que contribuyan a la generación de conocimiento científico para potenciar la creación de soluciones innovadoras optimizando el consumo energético y reduzcan la huella de carbono; contribuyendo así, al desarrollo del sector de la construcción sostenible en Ecuador.
Maestría en Urbanismo con mención en Planeación Urbana Sostenible: La Maestría en Urbanismo aborda los problemas generados por la urbanización acelerada y define la planeación urbana sostenible del territorio y la ciudad bajo criterios de sostenibilidad que contribuyan al logro de ciudades inclusivas, equitativas y con mejores entornos urbanos al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Además, estudia la optimización del suelo como recurso, la huella ecológica y la capacidad de carga de un territorio como «la ciudad», en un contexto mundial de un acelerado crecimiento de la población en las zonas urbanas.
"*" señala los campos obligatorios