ESPECIALIDAD EN CUIDADOS PALIATIVOS

Información General

Título: Especialista en Cuidados Paliativos

Modalidad: Presencial con dedicación exclusiva (3 años – 6 períodos académicos)

Horarios: Lunes a viernes de 07h00 a 18h00 pm

Campus Occidental: Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús.

Sobre la Especialidad Médica

El posgrado de Cuidados Paliativos se presenta como una opción nueva en el área de especialidades médicas, su trabajo se desarrolla en condiciones diferentes a las del resto de especialidades pues implica un contacto directo y constante con personas con limitada expectativa de vida, busca cuidar en lugar de curar y se ubica en ambientes diversos donde se relaciona estrechamente con la comunidad, por todo esto el especialista debe tener tanto, capacidad científica cuanto, cualidades personales muy particulares que le permitan integrar equipos interdisciplinarios de atención paliativa.

El especialista deberá adquirir experticia en tres ejes fundamentales: el físico donde se destaca el control de síntomas con énfasis en el manejo del dolor, el eje psico-socio-espiritual donde resalta la aplicación de herramientas de comunicación; y el autocuidado tanto a nivel personal como del equipo, todo ello inmerso en una visión ética y humana.

Requisitos para el Ingreso

• Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación para los estudiantes nacionales y, para los postulantes extranjeros copia de la cédula de identidad o pasaporte.
• Ser profesional en el campo del conocimiento específico de la salud con título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
• Haber aprobado el examen de habilitación profesional del CACES (este último para los graduados a partir del 2014) .
• Tener título profesional registrado ante la autoridad sanitaria.
• Suficiencia en el manejo del idioma Ingles, en el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
• Disponibilidad de tiempo para dedicación exclusiva debido a que según el numeral 15 de la Norma Técnica para las Unidades Asistenciales Docentes (UAD) deberá cumplir 80 horas semanales de formación.

Ventajas

La especialidad se desarrolla en un total de 12000 horas de las cuales 2400 corresponden a actividades docentes y 9.600 a actividades asistenciales. Se ejecuta en 25 semanas en cada período académico de modo que se distribuye en: 80 horas semanales (16 para actividades académicas y 64 para actividades asistenciales) que incluyen residencias hospitalarias con rotación en los diferentes centros de atención paliativa en sus modalidades de atención intramural (consulta externa y hospitalización) y extramural (atención domiciliaria); así como en servicios afines: oncología, anestesiología, pediatría, medicina interna, geriatría, infectología, psiquiatría y neurología.

CÓDIGO

CÓDIGO

Resolución CES:
RPC-SO-25-No. 565-2020

CÓDIGO

PLAN DE ESTUDIOS

DESCARGAR
CÓDIGO

BROCHURE

DESCARGAR

Para mayor información comunícate con nuestro Centro de Admisiones Posgrado

Llamadas: 02 2990 800 ext 2573 / 2225

WhatsApp: 0984014814

Correo: posgrados@ute.edu.ec